26 de mayo de 2015

Celulitis ¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

Celulitis, una palabra que nos suena a todas, sin embargo, no todas las mujeres saben lo que es, ¿No? La mayoría de nosotros reconoce esta afectación como como un efecto de piel de naranja, cúmulos de grasa que dan un aspecto irregular a la piel y que afecta a grandes áreas, principalmente a muslos y nalgas. A nivel microscópico, sabemos que algo está sucediendo a la arquitectura de la piel que causa que aparezca desigual, arrugado o fruncido y poco tiersa.


La celulitis puede ser clasificada en función del aspecto que presenta en función del grado en el que se encuentra.

Grado 0 - Los hoyuelos no son visibles.
Grado 1 - Los hoyuelos son visibles si precionamos o apretamos la zona afecatda. 
Grado 2 - Los hoyuelos son visibles en pie solamente cuando estamos en pie.
Grado 3 - Los hoyuelos siempre se hacen visibles ya sea en pie o acostadas.

Hoy en día hay una multitud de "opciones" disponibles para el tratamiento de la celulitis. Una reciente búsqueda en Google en "tratamientos para celulitis" reveló 1,4 millones de visitas! ¿Pero cuál de los tratatientos que se promocionan realmente funcionan? El Dr. Molly Wanner (dermatólogo de Harvard señaló que )que "en realidad no hay ningún tratamiento para la celulitis", lo que se ha de hacer es tomar ciertas medidas que ayudarán a cambiar el aspecto de la piel de naranja por un aspecto más "sano".

Es esencial que la persona que desee combatir la celulitis empiece por una dieta que efectivamente potencie la pérdida de peso apoyado por un entrenamiento físicos, pero no siempre estas medidas nos darán los resultados que buscamos ya que la celulitis no está siempre asociada con tener sobrepeso o estar fuera de forma. Existen muchas mujeres delgadas y en forma que tienen celulitis.

Los cambios nutricionales y suplementos dietéticos presuntamente ayudan en la lucha contra la celulitis: Ginkgo biloba, Meliloto, bioflavonoides de semillas de uva, Extracto de Fucus, aceite de onagra, aceite de pescado, omega-de 3 & 6, lecitina de soja, té verde, cardo y niacina. Estos cmplementos ayudan a aumentar el metabolismo, mejorar la circulación, la nutrición celular y aumentar el metabolismo/degradación de grasa. 
Existen ciertas dietas que están diseñadas específicamente para combatir la celulitis disminuyendo la inflamación, mejorando la circulación y el metabolismo de las grasas. 


¿Son efectivas las cremas anti-celulitis? Típicamente las cremas que prometen combatir la celulitis contienen metilxantinas (teofilina, aminofilina, cafeína) compuestos empleados para reducir la cantidad de vasos sanguíneos, disminuir los líquidos del tejido y para aumentar el metabolismo de las grasas - pero ¿Consiguen a travesar la piel? ¿Las concentraciones alcanzan un nivel adecuado para ser eficaces? ¿Efectúan cambios reales? Las últimas pruebas realizadas son muy concluyentes respecto a su eficacia. Contribuyen a la disminución de los líquidos del tejido y tienen el efecto de reducir temporalmente la apariencia de la celulitis.

Las cremas con Retin-A/Retinols mostran beneficios a través de las mejoras generales en la calidad de la piel que vienen con el mejor tono de piel y la suavidad que pueden efectuar. Hay algunas pruebas que incorporan Retin-A con algunas de las cremas que contienen metilxantinas podría crear un efecto sinérgico mejor que uno solo para reducir la apariencia de la celulitis de este modo es esencial que antes de decidirte por una crema eches un vistazo a los componentes de la misma.

El bronceado ayuda a minimizar la apariencia de la celulitis. Pero los rayos del sol o de las cabinas de rayos UVA conllevan a desventajas contrapoducientes ya que el exceso provocan un aspecto de piel envejecida por este motivo las técnicas de bronceado artificial o aerosol son una alternativa mucho más segura.

Es recomendable en todo caso aplicar masajes que aumentan el flujo sanguíneo local, ayudando a eliminar toxinas y disminuir los líquidos del tejido. Dispositivos como el de Endermología mejoran el aspecto de la celulites pero sólo a corto plazo.  Los tratamientos temporales como Endermologie parecen eficaces porque disminuyen los líquidos del tejido creando un efecto de "redistribución" de la grasa pero, si se emplea este tratamiento como único forma para combatir la celulitis, esta volverá a aparecer finalizado el tratamiento.


La mesoterapia es una técnica controvertida en cuanto a su eficacia o la consistencia de la eliminación de grasa. Los cócteles químicos inyectados tienen por objeto inducir a la fusión grasa y no realmente para el tratamiento de la celulitis. El resultado puede ser  aún más irregularidades en la textura de la piel. Otros problemas reportados incluyen infección, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas. 

La radiofrecuencia (RF) es una parte integral de varias máquinas y técnicas disponibles en la actualidad. Son tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos. RF funciona creando calor. Este calor puede derretir la grasa, como si de mantequilla en el fuego se tratatra, que piel suelta en diversos grados. Los resultados no son  del todo concluyentes hasta el momento y de RF ha sido, por tanto, aún no aprobado o autorizado por la FDA (Food and drugs admnistration USA) como tratamiento anti-celulitis. Se necesita como mínimo unas 8 sesiones de tratamiento, con una duración de unos 45 minutos. Los efectos a largo plazo no se han probado pero si que a corto plazo ofrecen una mejora visible a partir de unas cuantas secciones.

Infrarrojo luz/luz roja como un tipo de terapia no invasiva láser de baja intensidad (TLBI) parece funcionar - pero (como toda la investigación ha mostrado) debe ser la correcta longitud de onda de luz por eso se recomienda acudir a centros especializados y serios.

Los sistemas de laser de diodo dependen de una serie de tratamientos para ser más eficaz, como lo hacen la mayoría de los tratamientos. Sin embargo, los láseres de diodo pueden ser un componente clave de un sistema no-invasivo de LLLT y tendrán beneficio si se utiliza la longitud de onda adecuada. La terapia láser de baja intensidad (TLBI) se muestra más eficaz a largo plazo pero no hay que ninguna investigación apoyados/revisadas datos publicados respecto a los resultados obtenidos a partir de las longitudes de onda de luz o láser. 

La liposucción es una gran opción para reconstrucción del cuerpo a través de la eliminación de molestos depósitos localizados de grasa, pero es una mala elección para el tratamiento de la celulitis sí mismo. La tecnología SmartLipo láser lipolisis (fusión grasa) es un procedimiento mínimamente invasivo cuyo láser derrite la grasa, aprieta la piel, causando alisado global. En la práctica es muy recomendad para deshacerse de la grasa terca.

Subcisión es un método muy antiguo desarrollado para intentar "liberar" y correcto enlazado abajo, deprimido, atado cicatrices mediante el corte quirúrgico actual de las bandas de cicatriz fibrosa debajo de la piel. A veces se recomienda esta técnica en una forma u otra para tratar la celulitis. Nunca se ha establecido claramente la efectividad de la técnica de subcisión para el tratamiento de la celulitis.

Las Colagenasas son enzimas que se aplican a o inyectan bajo la piel. El objetivo de este tipo de tratamiento es suavizar potencialmente el desnivel. Hay muchos estudios en curso, pero esto aún es completamente experimental.





1 comentario:

  1. Lo mejor es alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio a diario.
    http://www.manipulador-de-alimentos.es

    ResponderEliminar